Probablemente los mejores RPG de la historia se encuentren en la PS, personalmente me considero un seguidor este género, por lo que llegue a jugar vario de estos videojuegos en esta consola. Sin embargo, me di cuenta cuando investigaba en la web, para ver cuáles eran las apreciaciones generales de los mejores juegos y de paso que recordaba los videojuegos por si acaso se me pasaba alguno, que había una gran variedad de RPG que nunca había jugado y estaban en la lista de los mejores de la historia, por lo que si bien no los mencionare por el momento, espero poder conseguirlos y comentarlos futuramente. Pero por mientras mencionare los que sí jugué y que considero videojuegos memorables que merecen ser recordados:


Final Fantasy VII, VIII y IX


Tratare de ser breve dado que se trata de 3 entregas de una misma franquicia, bueno algo que puede resumir en pocas palabras lo que cada juego de Final Fantasy ha aportado es una historia solida y excelente calidad grafica. Es así que tenemos diferentes historias aunque manteniendo siempre un universo muy similar, en el cual la magia es algo característico. En lo que respecta a graficas, Final Fantasy siempre ha marcado la pauta en los diseños digitales, así por ejemplo el FFVII fue toda una revolución al ser uno de los primeros juegos en 3D y el FFVIII nos acerco a un realismo de personajes y expresiones no visto hasta ese momento.
Revisando entre varias fuentes, observe que la mayoría coincide, aunque no unánimemente, que el FFVII es el mejor, a mi me parece muy debatible eso ya que si bien ha sido el FF que mas innovo no solo gráficamente, sino también en los modos de juego y mini juegos que aparecían, la historia no es la más fuerte de la serie y para muchos como a mí, es algo primordial contar con una buena historia en un RPG.

Para mi uno de los mejores FF fueron el IX (PS) y X (PS2), pero como este post es exclusivo de PS, me limitare a hablar solo del FFIX. La primera impresión que tuve de este juego, fue que si bien resultaba muy infantil, resultaba muy entretenido, además la grafica y ambientación me pareció increíble. Pero grata fue muy sorpresa de que luego de un par de horas, la historia se volvía mucho más interesante y compleja, volviendo al juego y sus personajes ya no tan infantiles como aparentaban en un inicio. Quizás esa sea una de las razones por las que este FF tenga muchos de los personajes más recordados de la serie, como Zidane o Vivi. FFIX fue el juego de la serie que conto con mas escenas de humor y quizás el más adictivo, ya que hasta la fecha ningún otro RPG me ha dejado tantas horas seguidas frente a la tele.


Chrono Cross


Otro de los mejores RPG de todos los tiempos y continuación de otro gran juego: Chrono Trigger. Chrono Cross presentaba una muy buena historia pero a la vez sumamente compleja, haciendo muy fácil perderse en la historia, especialmente si eras un niño aun.

Los cambios de un universo a otro paralelo, hacían el explorar un mismo lugar una experiencia totalmente distinta. Otro cambio que trajo Chrono Cross fue su sistema de combate, que si bien se mantenía en turnos, utilizaba un sistema de stamina, que te permitía realizar acciones en cualquier momento, si es que tenías la stamina suficiente para ejecutar alguna acción. Esto te permitía interrumpir acciones inclusive, o esperar por ejemplo a que se ejecute primero el ataque del enemigo para recién luego curar a tu party. También existían los ataques duales, que eran la combinación de técnicas de 2 personajes.

Otro aspecto distintivo, era que no existían los a veces molestos random encounters ya que los enemigos estaban siempre visibles, por lo que sabias que esperar y así evitar a los enemigos si así lo deseabas. Este sistema por ejemplo recién fue implementado desde el FFXII (PS2).


Megaman Legends


Personalmente nunca fui un seguidor de Megaman, no porque no me gustara sino porque no tuve la oportunidad de jugar los primeros en NES y las pocas veces que lo hice, me resulto sumamente frustrante, no por nada se caracteriza por ser uno de los juegos más difíciles. Sin embargo si me pareció un buen juego de plataformas, que requería mucha habilidad. Lo que más me llamo la atención era el poder utilizar las habilidades de los enemigos que derrotabas.
La razón por la que probé este juego era porque era en un RPG y era 3D en su totalidad, además las graficas caricaturescas se veían sumamente bien. El juego excedió ampliamente mis expectativas ya que la libertad de movimientos, la customización de aditamentos que poseías, las peleas y otras características RPG hacían una excelente saga que mantenía el buen status de la franquicia Megaman. Además el juego contaba con muchas escenas de humor para hacer aun mas entretenida la cosa.
El juego se desarrollaba en tiempo real y si bien es prácticamente un juego de Acción-Aventura, es por los diversos elementos RPG que lo hacen mas un juego de Acción-RPG. El control era sumamente sencillo y tenias casi una total de libertad de movimiento en los amplios ambientes 3D, pudiendo incluso subirte a los carros y movilizarte sobre ellos. La cámara era manual por lo que así podías acomodarla y evitar que algo del entorno interrumpa tu visión.
El juego proporcionaba customización de armas y equipamiento, el cual ibas encontrando durante el juego o podías comprarlas. Entre el equipamiento que podíamos usar, se encontraban los patines, que era muy útil para ir rápido y desplazarnos velozmente por los ambientes, además resultaba divertido casi como utilizar un caparazón como skate en Super Mario 64. Los enemigos eran usualmente robots inmensos, con ataques sumamente poderosos, por lo que al igual que la versión 2D es necesario calcular bien los saltos y disparar todo el tiempo, solo que aquí tenemos la ventaja de poder movernos por todas direcciones y hacer círculos disparando al enemigo por ejemplo. Además la acción no solo se limitaba a tierra, debido a que también había ocasiones en la que te encontrabas en un barco y tenias que protegerlo de otros barcos enemigos que atacaban

Se contó con una secuela, muy buena también y mejor valorada por contar con mayor variedad de cosas por hacer debido a que viajas a varias ciudades y mejores dungeons que explorar. Pero en sí, ambos juegos son muy similares incluso en calidad grafica.

Megaman Legends fue un juego muy subvaluado, ni lo mencionan casi en la lista de mejores juegos de la PS, probablemente quizás porque los seguidores de Megaman se vieron desilusionados ante este radical cambio, que a mi parecer fue un buen complemento al clásico juego de plataformas, caso similar a lo que paso con Mario al incursionar en los RPG con Super Mario RPG y Paper Mario, juegos también aclamados por algunos y odiados por otros.

4 comentarios:

Nadies dijo...

¡FF VII y FF IX son inolvidables!

Se me rayó el último disco del VII T-T!!!!

NY dijo...

Coincido contigo Nadies, esos 2 títulos definitivamente están en los primeros puestos de mis mejores videojuegos de todos los tiempos, aunque quizás mas el IX que el VII por las razones que mencione anteriormente y sobre ese problema de rayarse el disco, pues a mi me paso lo mismo con el FFIX, me imagino que fue por la mala calidad del disco que tenia.

Anónimo dijo...

Cabe resaltar y tal vez algunos no lo sepan que en FFIX los escenarios eran pintados lo cual daba es toque de realismo fantastico, y hay un muy buen juego q no mencionaste que es Legend of Dragoon este RPG batio en premiaciones al FFIX y es sencillamente muy bueno nunca habran RPGs como los de PSone

NY dijo...

Claro, estuvo de "moda" en esa época utilizar fondos dibujados y/o fotografías como ocurría tambien en Resident Evil por ejemplo, lo cual me pareció una solución muy creativa. Sobre el Legend of Dragoon, al igual que otros RPG de la PS, sólo lo probe pero sí he leido muchas cosas buenas por lo que espero poder jugarlo alguna vez.

Publicar un comentario