Análisis: The House of the Dead: Overkill

Posted on 0:29 by Eduardo C


Este juego del año pasado desarrollado por Headstrong Games para la Wii es la última entrega de la conocida serie de shooters “sobre rieles” en los que uno se limita a disparar con vista de primera persona mientras que el movimiento del personaje por los escenarios se realiza automáticamente. ¿Algo descerebrado el solo disparar a mansalva? Pues sí. ¿Entretenido? ¡Seguro!

La posibilidad de apuntar con el wiimote siempre ha favorecido a los shooters en el Wii y este título no es la excepción. El modo de control es sencillo y uno se siente cómodo instantáneamente al coger el mando. Cada uno de los siete niveles transcurre en un entorno diferente con nuevos mutantes (aunque con poca diferencia en habilidades) y jefes finales lo que le da algo de variedad al juego. Además de otorgar puntos por matar mutantes se recompensan los disparos a la cabeza, darle a ciertos ítems especiales, salvar a gente de ser devorada y matar enemigos seguidos sin fallar un tiro. Estos puntos se emplean para revivir en caso uno muera (lo que no suele ser muy frecuente, no es un juego difícil) y para conseguir dinero con el que comprar nuevas armas y mejorarlas. Entre los ítems a disparar están las granadas, los cerebros dorados (que solo dan puntos), los botiquines y unas cosas verdes que hacen que el juego se ralentice por un momento para disparar con mayor precisión y disfrutar con tranquilidad de la masacre.

Al finalizar el juego se desbloquea la versión del director para jugarlo nuevamente, con niveles extendidos y enemigos más duros. Además se pueden desbloquear arte, música y demás, incluyendo minijuegos en los que se debe sobrevivir oleadas de enemigos, salvar civiles y competir por altos puntajes. El juego puede (¡y debe!) jugarse cooperativamente con un amigo para un mayor disfrute. El segundo jugador puede incorporarse en cualquier momento de la partida y comparten armas e ítems, aunque no vida ni puntaje.


Gráficamente el juego es bastante bonito para lo que puede dar la Wii, los escenarios tienen varios detalles y los mutantes son despedazados de múltiples formas y despedidos contra el inmobiliario en explosiones de sangre que llenan la pantalla, lo que de alguna forma motiva de manera visceral a seguir destrozando a los pobres engendros.
Los pegajosos temas musicales que acompañan la matanza son bastante sobresalientes y acordes al espíritu grindhouse del juego, añadiéndole mucho a la ambientación.

Definitivamente es en el estilo en donde esta entrega resalta sobre sus predecesoras y otros juegos del género. La historia es sacada de películas del serie B y la vibra de bajo presupuesto se siente hasta en las pantallas de menú. Los personajes principales son el misterioso Agente G y el policía Isaac Washington, quienes van en busca del criminal Papa Caesar, responsable de la infestación de zomb-…mutantes en un poblado rural. La delirante historia los llevará a través de una mansión, un hospital, una feria, un tren, un pantano y una prisión, en donde se libra el combate final. Gran parte del atractivo del juego son los divertidos diálogos entre personajes que se dan mientras se abren paso entre las masas de enemigos a balazos y en las cinemáticas entre niveles, que por cierto han sido grabadas con mejor actuación de voz que muchos otros juegos que he jugado últimamente. Vale la pena advertir que el humor puede resultar algo “sucio” para algunas sensibilidades, fiel a las películas que toma como fuente. En especial el lenguaje empleado por Isaac es bastante florido, hasta el punto que el juego tiene el curioso honor de poseer el record Guiness de videojuego con mayor cantidad de palabrotas.

En fin, lo que tenemos acá es un juego simple que supera las expectativas en cuanto a lo que nos tiene acostumbrado este tipo de juegos y que satisfará con creces a los fans de un género muchas veces maleteado por su poca profundidad, si es que no tienen problemas con su leve dificultad y con el contenido absurdamente violento, sucio y soez con el que viene cargado. Al menos yo espero que mantengan ese tono paródico en futuras entregas, que muy bien le cae.

1 comentarios:

Nadies dijo...

¿¡Cómo diablos se lanzan las granadas!?

Publicar un comentario