Análisis: Alan Wake

Posted on 14:28 by NY

La verdad es que no me llamó la atención este juego cuando empezaron a salir los trailers y gameplays, quizás porque la historia me parecía "muy rara" para el género, es probablemente por eso por lo que no tuve muchas expectativas, lo cual es bueno ya que no tenía nada que esperarme.
Alan Wake es un videojuego de acción/aventura con elementos de survival horror, digamos que es como una especie de Silent Hill (salvando las diferencias) pero con algunos elementos particulares que se comentarán más adelante.
El juego narra la historia de Alan Wake, un famoso escritor de novelas, que llevaba un buen tiempo sin poder escribir algo. Esta frustración, producto de la falta de imaginación para escribir, le trajo muchos problemas personales que llego incluso a afectar la relación con su esposa Alice.
Es por ello que deciden tomarse unas vacaciones para alejarse de todo y deciden ir a Bright Falls, un pueblo alejado y aparentemente tranquilo. Una noche, tras haber tenido una riña con su esposa, Alan sale de la casa y de pronto oye los gritos de ella, por lo que regresa y luego de buscarla por todos lados y no encontrarla, la observa ahogándose en el mar y sin dudarlo se lanza para rescatarla. De pronto Alan se despierta en su carro, tras haber chocado, por lo que sale a buscar ayuda, pero sorpresivamente es atacado por los takens (personas poseídas por una presencia oscura) y es así como empieza el juego.

El juego es narrado por episodios, a manera de un programa televisivo (similar a The Twilight Zone), incluso te muestran un resumen de algunas cosas importantes que sucedieron al inicio de cada episodio. Además los flashbacks son algo común en el juego ya que hay bastantes eventos perdidos en la memoria de Alan, que se irán recordando a manera que se desenvuelve la historia. Lo que hace particular a este juego es su oscura ambientación, dado que la mayor parte del juego transcurre en la noche y además que existe una presencia sobrenatural que hace aún más oscuro lo ya de por sí oscuro. Es por ello que la principal herramienta y arma que tiene Alan es una linterna, la cual es imprescindible para poder ver y además la luz es la única forma de quitarles la oscuridad a los takens y así poder dañarlos. Como podrán imaginarse, esto no es nada fácil debido a que los takens nunca aparecen de a uno por lo que mientras alumbras con la linterna puedes tener a otros flanqueándote.

Como comente al principio, la historia nunca me llamo la atención, porque ¿Qué de tenebroso podría ser una historia en el que los personajes y objetos de la novela de un escritor cobran vida? A mi parecer sonaba más bien la trama de una historia infantil de aventuras. Sin embargo a medida que pasaba el juego, se van aclarando algunos detalles del por qué de esto y la trama se va volviendo más compleja y adulta (para bien).
Lo mejor del juego es a mi parecer la ambientación, ya que es esto lo que hace a Alan Wake un thriller. Las gráficas están por sobre las de esta generación por lo que se puede observar cantidad de detalles en la escenografía (a pesar de que el juego transcurre un 90% a oscuras). La ambientación ayuda bastante a generar este ambiente tenso durante todo el juego, la música también hace su parte en esto, aunque también hace predecible los momentos de peligro ya que esta cambia cuando hay enemigos presentes, por lo que puedes saber simplemente escuchando la melodía si han aparecido o terminado de venir los takens. Otra razón por la que es difícil que te sorprendan es que la cámara te ayuda muchas veces cambiando de posición cuando aparece un enemigo atrás tuyo por ejemplo.
El control es bueno pero podría ser mejor, empecemos con lo bueno: los movimientos de mover, correr y esquivar se ven y sienten naturales, es así que por ejemplo si intentas correr bastante, puedes ver como de a pocos Alan se empieza a cansar y va disminuyendo su velocidad hasta que llega un punto en que tiene que parar y recuperar su aliento, quedando totalmente indefenso. Esquivar los ataques de los enemigos es algo vital en este juego, ya que si lo haces bien, se observa una animación en cámara lenta lo cual, además de ser “cool”, te permite acertar un par de disparos mientras se recupera el taken.
Lo malo del control es un poco el control de la linterna, arma esencial para matar a los takens, debido a que es difícil apuntar con la linterna y disparar al mismo objetivo a la vez, sí se puede hacer pero es un poco complicado ya que requieres presionar el botón de la potencia de la linterna ligeramente y así poder apuntar con la linterna y el arma a la vez, la dificultad radica en que presionar el botón de la potencia de la linterna intensifica la luz que emana y esto hace que se gaste la batería considerablemente y si tenemos en cuenta lo imprescindible que es (es preferible una linterna a un arma), pues no se puede desperdiciar. Otro aspecto que me parece malo del control, son los saltos, los cuales son necesarios en algunas partes de la historia para poder progresar, pero ni se siente ni se ve natural, es más, es sumamente complicado en sitios que requieres saltos precisos para no morir. El control de los vehículos tampoco es muy bueno, aunque si algo mejor que el desesperante GTA IV, pero aun así se siente muy arcade, pero aun así no es nada tan grave dado que solo se utilizan esporádicamente y no requieren de un control preciso.

Hay algo de variedad en los enemigos, tenemos así takens con diferentes tipos de movimientos y ataques y resistencias además de aves e infinidad de objetos que toman vida y te atacan, tales como barriles, palos, basureros, tractores, etc. Lo que si no tiene tanta variedad son las armas, aunque no es tan necesaria, además el juego no está orientado a la acción, (aunque por momentos parece que sí). Pero creo que contar con revolver, shotgun, rifle, flare, flashbang y una pistola de bengala son suficientes para el juego, yo personalmente pase el juego a base de revolver, teniendo que alternar solo cuando no me quedaban municiones.
El juego presenta en ocasiones algunos puzzles muy sencillos, como activar botones en una combinación específica para mover plataformas y utilizarla como puente. Lo bueno es que no hay mayor dificultad en resolverlos porque no hay mucha razón de tener estos puzzles en el juego, fuera de “alargar” más la historia. Algo bueno del juego es que existen varios checkpoints, por lo que no tendrías que avanzar mucho de nuevo para regresar donde te quedaste, además no es tan fácil morir ya que la vida se regenera automáticamente y es más rápida su regeneración en los faros de luz, los cuales por alguna “extraña” razón abundan. El juego también tiene sus escenas de humor, las cuales no spoileare, asi que ya se darán cuenta a lo que me refiero si todavía no han jugado. Algo que le falto y creo que hubiese quedado bien, hubiesen sido las secuencias de presionar botones en los cutscenes (interactive cutscenes) como las de Resident Evil 4 y 5 o las de God of War, ya que el juego se prestaba bastante para esto.

Bueno en conclusión, Alan Wake es un buen juego que te pondrá tenso de principio a fin, además de ser muy adictivo por cierto. Habrá que esperar para ver como mejoran las continuaciones ya confirmadas de este videojuego. Si no lo han jugado aun, les doy algunas recomendaciones previas:

1. Vean los episodios cortos de Bright Falls, es una precuela de Alan Wake que les dará una vista previa y mejor panorama de lo que es Bright Falls antes de sumergirse al juego.
  2. Traten de jugar de noche y/o oscuras y de ser posible con un buen equipo surround, hace más real todo y definitivamente cambia la percepción del juego.
  3. No soy de dar consejos del juego en sí, pero esto es algo que me molesto no saber desde un principio, pues si bien es necesario racionalizar las municiones y baterías, tengan en consideración que estas se “pierden” acabando cada episodio por lo que no hay que guardar tanto para “enemigos fuertes”, no sean como yo que utilice una sola vez la pistola de bengala para guardar el resto contra “enemigos fuertes.