Análisis: Super Street Fighter IV

Posted on 10:21 by NY

Street Fighter (SF) siempre fue el gran favorito dentro del género de videojuegos de peleas, fue el pionero y líder indiscutible que marco el terreno para competidores posteriores como The King of Fighters, Mortal Kombat y Tekken.
Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, se le hacia cada vez mas difícil a Capcom mantener la diferenciación de esta franquicia y el principal problema que se tenía era el cómo innovar sin innovar, ¿contradictorio? no del todo ya que SF era ya todo un videojuego clásico dentro de la lista de los mejores juegos de la historia y con un gran grupo de seguidores, por lo que hacer incluso un pequeño cambio en el gameplay implicaba un gran riesgo porque podía que no llegase a agradar a esta afición y terminar perdiéndola. Es por ello que se lanzaron varios juegos con series de tiempo distintas a la saga original, tales como los Street Fighter Alpha o Zero, para así poder “probar” nuevas mecánicas y personajes, las cuales podían desecharse sin tanto problema si es que no tenían éxito.
Quizás el primer cambio más radical que hizo Capcom con SF fue el pasar de los clásicos gráficos 2D dibujados manualmente a gráficos 3D diseñados por computadora en el SF, esto como una posible respuesta ante la aparición de varios juegos de peleas en 3D como Tekken, Virtua Fighter, Battle Arena Toshinden, entre otros.
Street Fighter Ex no fue para nada un mal juego, el problema fue que se concentro más en adaptar el juego a un estilo parecido al de Tekken, por lo que no se sentía tan SF. Tuvieron que pasar unos 9 años para que finalmente se pudiese hacer las cosas bien, es decir “simplemente” implementar un motor 3D a lo ya clásico.
El gran resultado de esto fue lo que ya conocemos como Street Fighter IV (SFIV), sin duda un gran resurgimiento de la franquicia.

Pero bueno regresando al tema principal, ¿Super Street Fighter IV (SSFIV), debió ser un nuevo juego? Sí, pero mucho se comento y critico el hecho de que Capcom no lanzase SSFIV como DLC, pues ya eran muchos los gamers que tenían este juego y además no había pasado ni siquiera un año desde el SFIV (yo también hubiese estado molestado de haber comprado un juego que se volvía obsoleto tras este anuncio). Sin embargo, sí merecía ser lanzado como un juego totalmente nuevo debido a que:

1. Se añadió más personajes (10 más, de los cuales sólo Juri y Hakan son totalmente nuevos, haciendo así un total de 35 jugadores), hubo también un rebalanceo de los personajes como resultado del feedback de los jugadores (por ejemplo se le bajo un poco el daño a Sagat ya que era demasiado power y se le subió un poco de daño a Dhalsim por la razón opuesta). También se añadieron 5 fases más para aumentar la variedad y evitar aburrirnos de los mismos escenarios una y otra vez.
  2. Más modos de juego online (partida infinita y modo por equipos), así como cambios en el sistema de puntaje, permitiendo así poder utilizar otro personaje del cual no eres tan hábil en modo online sin que te perjudique las estadísticas y esto era necesario en un juego tan competitivo en el que se determina el ranking mundial por tu porcentaje de victorias/derrotas, porque de lo contrario pocos se arriesgarían a probar otros personajes en peleas online. Otro buena opción que se añadió fue la posibilidad de grabar y ver los replays online de las peleas, algo que es sumamente interesante y que eleva aun más la competitividad del juego al poder estudiar los movimientos que hacen los jugadores y por ende sus fortalezas y debilidades.
  3. La posibilidad de elegir entre 2 ultra combos (los movimientos especiales) por cada jugador, algo sumamente útil ya que así podías elegir el que más se acomodara a tu estilo de juego, pudiendo así elegir en algunos casos entre un ataque de lejos y otro de cerca como un Metsu Hadouken y Shin Shoryuken por ejemplo.
  4. También se añadieron mini juegos como el clásico de destruir el carro de SFII Otra razón positiva de que haya sido lanzada como un nuevo juego es el hecho de que pusieran nuevos trofeos y achievements, lo cual es un incentivo más para aquellos que gustan de coleccionar estos.
Cabe recalcar que SSFIV salió a la venta con un precio equivalente al 2/3 ($40) del que tuvo SFIV en su lanzamiento ($60), por lo que era un excelente precio considerando todos los extras que tenia, los cuales de haberse vendido en varios contenidos DLC hubiese terminado costando más probablemente.
Algo interesante es que los 35 personajes se pueden elegir desde el principio, sin necesidad de desbloquearlos, al igual que Tekken 6. Quizás los desarrolladores ya se dieron cuenta que no hay necesidad de hacer más largo el juego y que ya no es necesario forzarnos a pasar el juego varias veces para poder desbloquear personajes.

El juego mantiene la misma calidad grafica del SFIV, no hubo mejoras dado el corto tiempo entre ambos, además no era muy necesario. Con respecto a la música, al parecer se dieron cuenta del error de poner música nueva y absurda que nada tenía que ver con el universo de Street Fighter (en el SFIV ponían una odiosa canción "popera" como intro y en el menú de juego) cuando era tan sencillo mantener las emblemáticas canciones, bueno esto fue corregido y ahora la música clásica se mantiene a manera de remixes. Aquí dejo las intros (SFIV y SSFIV respectivamente):

En lo que respecta a los nuevos personajes, estos son Juri y Hakan, ya que los otros 8 restantes ya habían aparecido anteriormente en otros SF. Juri es una Koreana que utiliza el Taekwondo, es sumamente rápida y ágil y es la villana de esta entrega. Juri utiliza principalmente patadas y es buena en el combate de cerca pero además tiene la habilidad de lanzar energía en 3 diferentes direcciones que elija haciendo patadas al aire, incluso puede lanzar energía a las 3 direcciones a la vez usando el movimiento EX.
Hakan es uno de los personajes más raros de todo SF y eso ya es algo que decir, este luchador de Turquía tiene como principal arma ¡el aceite! Pero no es que se lo tire a sus oponentes, sino que se lo rocia por todo el cuerpo para hacer sus ataques especiales que incluyen deslizarse por el piso y fuertes abrazos que sacan volando a su rival.

Como se menciono anteriormente, hubieron varios cambios (para bien) en el modo online, aunque hubiese sido bueno que algunas de estos modos offline hubiesen estado disponibles también para el juego offline.
El control sigue siendo bien intuitivo para cualquiera que haya jugado algún SF antes (osea prácticamente todos) ya que la mayoría de movimientos se ejecutan de manera similar, tampoco se requiere hacerlo rápidamente, es más, se tienen que hacer lento de lo contrario no funcionan; el uso de los movimientos especiales (super combos y ultras combos) también es sencillo (aunque igual requieren de práctica para poder ejecutarlas bien) es básicamente hacer el movimiento especial 2 veces. En lo personal, este control de SFIV y SSFIV me ha parecido el más cómodo hasta ahora, eso sí, un consejo: si pueden conseguirse un joystick arcade háganlo, hace la diferencia y es más sencillo ejecutar las combinaciones aunque requiere acostumbrarse, además es un buen control para utilizar en juegos arcade clásicos, además de la nostalgia de una sensación más a lo “maquinitas” (maquinas arcades).